Directora de cine Dominga Sotomayor

9 directoras de cine latinoamericanas que debes ver

En el marco del Mes de la Mujer, te traemos una selección de directoras de cine latinoamericanas que quizás no conocías, para que agregues más cintas latinas a tu lista de Letterboxd.

El siguiente listado de películas varía en géneros cinematográficos y están dirigidas por mujeres de ayer y hoy. Nos ofrecen una amplia gama de historias reales y de ficción, y demuestran que el female-gaze es 100% real a la hora de contar historias.

Lucrecia Martel (Argentina)

La cienaga
La Ciénaga (2001) | Fuente: Diario Hoy

Considerada una de las directoras de cine más importantes de la industria argentina, Lucrecia ganó notoriedad en 2001 por «La ciénaga», su primer largometraje. Este circuló en festivales de cine como Cannes, Berlín, Sundance y La Habana.

Sus obras destacan por ser un retrato preciso y realista de la sociedad argentina contemporánea. Lo que encontrarás en sus películas es una mirada aguda y crítica de la clase media y rollos familiares, todas desarrolladas en la región salteña.

Además de «La Ciénaga», te recomendamos ver «La niña santa» (2004) y «La mujer sin cabeza» (2008).

Dominga Sotomayor (Chile)

Directora y guionista, tiene películas en diferentes escenarios nacionales, siendo la más famosa de ellas «Tarde para morir joven» (2018). Ambientada en el año 1990, nos muestra a tres adolescentes enfrentándose a este nuevo escenario, a sus primeros amores y sus miedos. Una película del género coming-of-age, ideal para quienes somos más nostálgicas/os.

También te recomendamos «De jueves a domingo» (2012), su debut como directora. En un formato roadtrip, nos muestra las vacaciones de una familia, con conflictos latentes en el trayecto y la incertidumbre de si acaso este será su último viaje juntos. 

Camila José Donoso (Chile)

Nona. Si me mojan, yo los quemo
Nona. Si me mojan, yo los quemo (2019) | Fuente: MUBI

Con una visión revolucionaria y disidente, Camila José Donoso ha dirigido películas como «Naomi Campbel» (2013) y «Casa Roshell» (2017). Dos obras que exploran a personajes transgénero que deben lidiar con la precariedad y la violencia de su entorno. 

Su última película es Nona, si me mojan, yo los quemo» (2019). Esta tiene como protagonista a una adulta mayor que vive en un pueblo costero, rodeada de un misterioso bosque donde ocurren incendios atribuidos al diablo. Todo esto en el caótico contexto de los incendios forestales en el sur de Chile.

Daniela Thomas (Brasil)

Ella las hace todas: además de directora de cine, también ha dirigido obras de teatro y óperas, además de desempeñarse como guionista y editora. Hace poco pudimos verla en los premios Oscar, en la producción de «Aún estoy aquí« (2024).

Su última película, «Vazante» (2017), es un drama de época del Brasil colonial, que explora la viudez de un adinerado ganadero y su convivencia con esclavos africanos. Su primera película «Terra Estrangeira» (1996) está considerada dentro de las 100 mejores películas brasileñas de todos los tiempos.

Tatiana Huezo (El Salvador)

Documentalista salvadoreña-mexicana, galardonada dos veces en los premios Ariel por «El lugar más pequeño» (2011) y «Tempestad» (2016). El primero, es una reconstrucción a través de múltiples relatos sobre la guerra civil en El Salvador. Mientras que el segundo aborda la realidad del crimen organizado en México, a través de dos protagonistas que han vivido de cerca las consecuencias del narcotráfico y la desaparición de personas.

Como si fuera poco, «El Eco» (2023), su documental más reciente, se llevó 3 premios Ariel de las 7 nominaciones que recibió. 

Michelle Garza (México)

Huesera, pelicula de directora de cine mexicana
Huesera (2023) | Fuente: Vogue México

¿Te gustan las películas de terror? Entonces te recomendamos la ópera prima de esta directora. En «Huesera» (2023), podemos ver la maternidad, la familia tradicional y el rol de la mujer desde una óptica más inusual como el miedo.

Esta película entra en el género de body-horror (como «La Sustancia»). Fue galardonada en el festival de Tribeca con el premio a Mejor Nueva Dirección Narrativa y el Premio Nora Ephron.

María Luisa Bemberg (Argentina)

Se le considera una revolucionaria del cine independiente latinoamericano. Influenciada por las películas de Bergman y la Nouvelle Vague, María Luisa fue pionera en realizar películas sobre la emancipación de las mujeres

Su primer largometraje, «Momentos» (1981), fue censurado durante la dictadura militar en Argentina. Otros títulos sobre la opresión femenina son «Señora de nadie» (1981), «Miss Mary» (1986) y «De eso no se habla» (1993).

Además, fue reconocida internacionalmente con «Camila» (1984), que fue nominada al Óscar como Mejor Película Extranjera. Uno de sus últimos trabajos fue «Yo, la peor de todas» (1990), sobre Sor Juana Inés de la Cruz.

Claudia Llosa (Perú)

Con obras que exploran la realidad andina y la marginalidad, Claudia es mayormente conocida por la película «La teta asustada» (2009), ambientada en la época del conflicto armado en Perú. El filme desarrolla las secuelas que deja la violación y violencia sexual en mujeres embarazadas.

Además, te recomendamos su ópera prima «Madeinusa» (2006), enmarcada en la celebración de Semana Santa en un remoto pueblo andino. Su último estreno, «Distancia de rescate» (2021), es una historia de suspenso basada en el libro homónimo de Samanta Schweblin.

Marta Rodríguez (Colombia)

La sinfonia de Los Andes
La sinfónica de Los Andes (2020)| Fuente: Retina Latina

Una directora de larga trayectoria, Marta ha enfocado sus producciones en retratar a la clase trabajadora colombiana a través de documentales.De su filmografía, destacamos «Amor, mujeres y flores» (1988), sobre el riesgoso trabajo de las mujeres en la industria floral en Colombia. «La sinfónica de Los Andes» (2020), que retrata a un grupo musical originario del pueblo Nasa, que ha vivido las consecuencias del conflicto armado colombiano. Por último, recomendamos «Nacer de nuevo» (1987), filmado luego de la explosión del volcán Nevado del Ruiz, que dejó más de 25000 víctimas fatales.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *