No es de extrañar que una cinta de terror asiática de tanto que hablar y es que es sabido que en los países orientales son expertos en las historias que mezclan misterio y horror. En esta oportunidad llegó a los cines chilenos «Exhuma«, una película coreana que combina antiguas creencias, rituales y una buena cuota de sangre.
¿De qué trata «Exhuma»?
Escrita y dirigida por Jang Jae-hyun, «Exhuma» sigue a la chamana Hwa-rim y su compañero Bong-gil, quienes son llamados por una acaudalada familia. ¿El motivo? Los primogénitos son atormentados por voces del más allá. Para solucionar este grave problema, deciden exhumar la tumba del patriarca de la familia, con la ayuda del geomante Kim Sang-deok y el sepulturero Yeong-geun.
Sin embargo, esta misión no será fácil. El equipo deberá lidiar con múltiples desafíos, enfrentándose con espíritus, maldiciones y entidades malignas. Transformándose así un trabajo cotidiano en una lucha del bien y el mal.

Un reflejo de la espiritualidad asiática
Lo más destacable de esta obra es el retrato de la espiritualidad que vive en el corazón de Asia. Desde el inicio se muestra que el proceso de una exhumación va más allá de un simple trámite. En Corea, es un rito que se hace con el mayor de los respetos, pues es el despertar de un antepasado.
Pero, ¿cómo se convierte esto en una historia de terror? Porque hay tumbas que esconden oscuros secretos y exhumarlas solo lleva caos al mundo terrenal, debido al renacer de maldiciones y al regreso de una ira que solo creció bajo tierra.
No está demás decir que el elenco de la película interpreta a la perfección cada uno de los rituales y la evolución de los personajes. Cada uno de ellos, al inicio de la historia, se muestra confiado en su trabajo; no obstante, a medida que avanzan en este extraño caso, se refleja cómo el miedo y la incertidumbre comienza a apoderarse de ellos.

No vas a saltar del asiento
Ojo, normalmente se califica una buena película de terror en base a si te hace gritar o saltar del susto. Si lo analizas bajo ese parámetro, puede que no te sorprenda lo suficiente. «Exhuma» es una cinta tranquila, no tiene jump scares, sino que busca aterrar a partir de escenas desconcertantes y transmitiendo lo insignificante que puede llegar a ser el ser humano en contra de fuerzas malignas.
Claramente, este tipo de terror no es del gusto de todos y está bien, pero las crítica positivas y el éxito en la taquilla internacional puede ser un buen motivo para darle una oportunidad. Recuerda que si quieres verla, estará en la cartelera nacional desde este jueves 29 de agosto.