Este jueves se estrenó en algunas salas seleccionadas, gracias a Miradoc, el documental “Pirópolis”, del director Nicolás Molina. Una obra que busca, a través del seguimiento a una compañía de bomberos, explorar la relación entre la ciudad de Valparaíso y el fuego.
El documental nos sitúa en la ciudad porteña a través de la “Pompe France”, una compañía de bomberos que tiene lazos diplomáticos con Francia. Vemos como el Capitán recibe a Baptista, un bombero francés que llega a instruir sobre incendios de monocultivos de eucaliptos, que rodean y amenazan la ciudad. Mientras el país vive un periodo agitado socialmente, la compañía debe lidiar con el fuego y al mismo tiempo, vivir la inclusión femenina en su cofradía.

Una belleza brutal
Para empezar, los protagonistas de “Pirópolis” están muy bien elegidos. Este grupo de bomberos, con su innegable carisma y simpatía, le dan alma a la película. La autenticidad de sus interacciones, además de ser por momentos muy divertidas, permiten una conexión con el público desde lo humano.
También resulta llamativo ver algunos guiños a situaciones como el estallido social, el proceso constituyente y también a la incorporación de mujeres a la compañía. Si bien estas alusiones son valiosas, una exploración más profunda de cómo estos hombres, de mentalidad tradicional, enfrentan estos cambios habría enriquecido la narrativa.

Incluso con lo anterior, es imposible no dejarse conmover por las imágenes que vemos del fuego. Las imágenes de los incendios son, sin duda, uno de los puntos fuertes del documental. La cinematografía captura la belleza y el poder del fuego de una manera que es a la vez hipnótica y sobrecogedora. Esto permite sentirse inmerso en el invaluable trabajo de los bomberos.
¿Dónde puedo ver «Pirópolis»?
Cómo mencionamos al inicio, “Pirópolis” estará disponible solamente en algunas salas seleccionadas para su exhibición. A continuación, te dejamos una infografía con el detalle de las funciones que tendrá la película durante el fin de semana.

A continuación, te dejamos el tráiler de «Pirópolis»: